Recibir una multa por usar el celular en Puerto Rico es cada vez más frecuente, puesto que es muy habitual ver a conductores hacer uso de su teléfono mientras manejan su carro, a pesar de ser muy peligroso.
Usar su celular mientras conduce conlleva prestar menos atención a la conducción, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un accidente y así poner en peligro nuestra integridad física y la de otros conductores.
Si ha sido multado por usar su celular mientras guiaba, en este artículo le contamos de cuánto es la multa por el uso de celular en Puerto Rico mientras está conduciendo y dónde está recogida dicha multa en la ley de tránsito de Puerto Rico.
¿Cuánto es la multa por hablar por celular conduciendo?
Si usted conduce un vehículo de motor mientras usa su celular y un agente de la autoridad le da el alto para sancionarle por este hecho, debe saber que, aunque la sanción no es tan alta como la multa por guiar borracho, la multa por hablar por celular conduciendo es de 100 dólares.
Anteriormente, la multa por hablar por teléfono móvil era sólo de 50 dólares, pero esta cifra fue derogada según la Ley Número 24 del 29 de Abril de 2017.
¿Dónde está recogida esta multa en la ley de tránsito de Puerto Rico?
Esta multa está reflejada en el artículo Artículo 10.25 de la Ley Núm. 201 del año 2011 de la ley de tránsito de Puerto Rico. Dicho artículo, indica lo siguiente:
Uso del teléfono móvil o inalámbrico mientras se conduce un vehículo de motor
Ninguna persona conducirá un vehículo de motor haciendo uso del teléfono móvil o inalámbrico, excepto en los casos en que un usuario atienda o genere una llamada utilizando un equipo o sistema de manos libres conocido como “hands free”. Esta disposición no será de aplicación:
- Cuando el vehículo no se encuentre en marcha y no esté impidiendo el tráfico.
- Cuando se generen llamadas o comunicaciones a agencias del orden público o relacionado a algún tipo de emergencia médica, o de seguridad, entendiéndose por emergencia una situación de riesgo inmediato para la salud, vida o propiedad.
- Cuando sea para utilizar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
- Cuando sea para iniciar o terminar una llamada; ni a aquellos choferes de vehículos destinados a atender situaciones de emergencia mientras atiendan emergencias reales, según lo definido en esta Ley.
Disponiéndose que en el caso de los choferes de ómnibus, transportes escolares, camiones o motocicletas no aplicará ninguna excepción.
Esta prohibición será extensiva al envío y recibo de mensajes de texto; incluyendo, sin limitarse a, correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) y mensajes mediante el uso de números de identificación personal (PIN’S) entre otros; entendiéndose por recibo la lectura de mensajes recibidos.
Todo conductor que viole las disposiciones de este Artículo incurrirá en falta administrativa y será sancionado con multa de cien (100) dólares.
Artículo 10.25 de la Ley Núm. 201 del año 2011
¿Puedo usar unos headphones para hablar por celular mientras conduzco?
Sí, en el mismo artículo 10.25 se indica que auriculares con o sin cable, auriculares inalámbricos o tipo “Bluetooth” y altavoces con micrófonos inalámbricos están permitidos para el uso del celular y que con el uso de los mismos no sería sancionado con ninguna multa.
Conclusiones
Visto lo indicado en este artículo, si quiere usar un celular mientras conduce tendrá que hacerlo mediante alguno de los elementos indicados anteriormente y nunca hablando directamente por su celular. De lo contrario, se expone a recibir una multa por un agente de la autoridad.