Renovar carnet de impedido

Antes de llegar a la fecha de vencimiento, es importante anticiparte y renovar tu carnet de impedido. Este documento es de tenencia fundamental por parte de las personas con alguna dificultad motora, intelectual o una enfermedad grave y que se encuentren en Puerto Rico, ya que es el aval de circulación en carro.

En este sentido, si tienes carnet de impedidos y este está a punto de vencer, sigue leyendo y conoce cuáles son los documentos para renovar carnet de impedidos en CESCO.

Cómo renovar el carnet de impedido en Puerto Rico

Para renovar carnet de impedido solo se requieren ciertos documentos, entre estos, un formulario que avale las condiciones que presenta la persona como para obtener nuevamente este tipo de documento. Es importante recordar que, en PR, los carnet de impedidos se entregan a personas que padezcan de algunas de las siguientes condiciones:

  • Paraplejia
  • Cuadriplejia
  • Ceguera parcial o total
  • Obsesidad mórbida
  • Retraso mental severo
  • Autismo
  • Prótesis de cadera, rodilla o tobillo
  • Alzheimer

Además de estas, son otras las condiciones que se toman en cuenta para validar la solicitud o renovación de este documento. En la siguiente entrada puedes obtener más información sobre el carnet de impedido, cómo solicitarlo por primera vez y qué formulario debes llevar al CESCO.

Por otro lado, si ya ha pasado el tiempo establecido en el documento, y quieres seguir circulando en tu auto bajo la legalidad de Puerto Rico, debes consignar los documentos para renovar carnet de impedidos. En el siguiente párrafo te indicamos qué debes llevar a la oficina correspondiente.

Documentos para la renovación de carnet de impedido

Los documentos para renovar carnet de impedidos en Puerto Rico son los siguientes:

  • Formulario DTOP DIS 010, el cual debe ser firmado por un médico licenciado. No obstante, si la persona padece de una condición física, la firma no será necesaria.
  • Tres fotos de 2×2; recientes, de perfil, sin sombrero y con ropa casual.
  • Documento de identidad vigente. También puede consignar algunos de los documentos con fotografía que se encuentran en el formulario DTOP DIS 261.
  • Carnet de impedido vencido.

Proceso de renovación del carnet de impedidos

Antes de detallar cómo es el proceso de renovación del carnet de impedido, es importante que consideres que este se realiza una vez que el permiso haya vencido. Es decir, justo el mismo día del vencimiento del carnet, puedes acudir a una de las oficinas del Centro de Servicios al Conductor. En caso que el permiso venza un día sábado o domingo, puedes renovarlo el viernes antes de la expiración.

Por otro lado, la renovación del carnet de impedido en Puerto Rico suele tener costos adicionales, los cuales deben ser consultados en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (los cargos varían de un caso a otro).

Ahora, una vez tienes los documentos requeridos para renovar tu carnet, el proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Solicita la cita en el CESCO más cercano. Debes indicar que quieres ir a renovar tu carnet de impedido, la fecha y hora en la que puedes realizar el trámite, o selecciona alguna de las fechas que indica el sistema.
  2. Una vez que sea aprobada la cita, puedes ir a la oficina seleccionada para concretar la actualización de tu carnet de impedido.
  3. Te será entregado un nuevo carnet de manera inmediata. Por esta impresión será cobrado un cargo, el cual puede variar de un usuario a otro.

En caso que la persona con impedimento no pueda presentarse en la oficina del CESCO para renovar carnet de impedido, puede autorizar a otra persona (mayor de edad) para que esta realice el trámite y retire el carnet renovado. Quien se presente debe llevar la carta de autorización firmada por la persona impedida.

Al contar con tu nuevo carnet de impedido, ya puedes volver a circular como conductor o pasajero en un auto, ya sea en la zona residencial o en cualquier municipio del país.

¿Cómo puedo aplicar a la renovación del carnet de impedido?

Para renovar el carnet de impedido, se presenta una condición similar a la licencia de conducir: el ciudadano debe aplicar para la renovación. Para ello, se deben cumplir con ciertos requerimientos:

  • No tener multas administrativas en ASUME o en Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles. En caso que, para el momento de la actualización tu carnet de impedido, no hayas podido saldar la deuda, debes presentar el documento de certificación del saldo total de esta, o una evidencia del plan de pago.
  • El carnet de impedido debe estar vencido. Si quieres ir a renovarlo con anticipación, la solicitud será declinada, ya que uno de los requisitos es presentar el permiso expirado. Puedes acudir un día después del vencimiento, o incluso, el mismo día.
  • Solicitar la cita con anticipación, de manera que puedas escoger una fecha equivalente o cercana al día del vencimiento de tu carnet de impedido.

Artículos relacionados