¿Cómo borrar multas de tránsito en Puerto Rico?

¿Quieres tener un historial de multas de tránsito sin sanciones pendientes en la CESCO? Aquí puedes encontrar información sobre cómo borrar multas de tránsito en Puerto Rico a través de medios legales y efectivos. En la isla se han implementado normas jurídicas para indemnizar estas sanciones, independiente de la causa de la multa (manejar o guiar borracho, exceso de velocidad, etc.).

Sigue leyendo y descubre más información sobre la eliminación de sanciones viales, amnistía de multas, objeción y más temas referentes.

¿Se pueden borrar las multas de tránsito en Puerto Rico?

¿Cómo borrar multas de tránsito en Puerto Rico? ¿Es esto posible? Lo cierto es que no, o al menos, no se puede eliminar una multa a la inmediatez. La alternativa legal y obligatoria es hacer el pago de multas en la institución de la que el ticket de tránsito ha devenido.

Sin embargo, en el caso de que se te haya puesto una multa y consideras que esta no tiene justificación, puedes hacer objeción en un Tribunal que se encuentre en la zona en la que fuiste multado. Aquí podrás hacer uso del Recurso de Revisión; un juez determinará si la impugna de la multa procede o no.

Cabe destacar que las objeciones de multas de tránsito solo serán válidas en un periodo de 30 días, desde el momento en el que fue notificada la multa. Puedes iniciar el proceso de revisión desde la Secretaría del Tribunal, donde recibirás un formulario. Una vez lo completes, debes pagar el sello de rentas internas (6 dólares). Luego, recibirás la fecha para el estudio de tu objeción.

Por otro lado, el proceso de revisión de ticket de tránsito lo puedes hacer a través de Internet. Solo debes descargar el formulario correspondiente, rellenarlo y enviarlo al correo electrónico del Tribunal (debe ser a la dirección de la región judicial). En los días posteriores a tu solicitud, recibirás una notificación con la fecha y hora para acudir al Tribunal.

Durante la revisión del caso, debes explicar:

  • Razón por la que la multa fue emitida.
  • Motivo por el que consideras que la multa es incorrecta (puedes presentar pruebas).
  • Debe asistir el oficial que emitió el ticket de tránsito.

En caso que el juez dicte a tu favor, la multa es archivada y esta no entra en tu historial de pago de multas.

Amnistía de multas en Puerto Rico en 2024

Otra de las formas en las que un ticket de tránsito puede ser eliminado, es esperar a la amnistía de multas. Este es un proceso realizado cada año que libera a los conductores residentes de ciertos tipos de multas que tenga registradas en el CESCO, salvo si se trata de una multa por guiar borracho. Te explicamos más al respecto.

¿Qué es la amnistía de multas?

La amnistía es una exoneración por ciertos delitos o incumplimientos a la ley. En el caso de las multas (por exceso de velocidad, giro en U inapropiado, etc.), estas se eliminan de manera parcial o total, de acuerdo al tiempo de emisión de la multa, tipo de falta y vigencia de la licencia como conductor.

¿Cómo funciona la amnistía de multas en PR?

Antes de la emisión de la Ley 49 de 2021, la amnistía para multas por movilidad sucedía a los 6 años después de la emisión del ticket. Una vez fue puesta en vigor la ley antes mencionada, ahora solo hay que esperar un lapso de 3 años para que todas o una parte de las multas sean eliminadas. Pasado este tiempo, la institución correspondiente ya no debe exigir el pago al conductor.

Sin embargo, esta amnistía solo aplica si hay ciertas condiciones:

  • Si el conductor tiene una licencia de movilidad actualizada.
  • Que el chofer no haya sido notificado de las multas a través de su correo electrónico u otro medio.
  • No se aplica amnistía si se trata de una multa por guiar borracho.
  • El conductor debe tener todos sus datos actualizados en la plataforma del Centro de Servicios al Conductor (CESCO).
  • La institución competente debe hacer la notificación de las multas a través del correo electrónico del conductor.

Estas condiciones son fundamentales para que tu caso pueda aplicar a una amnistía, ya que, en caso contrario, deberás hacer el pago de tus multas en el menor tiempo posible para así evitar más recargos o una infracción severa. Además, si dejas pasar el tiempo y no aplicas a amnistía, ya no podrás solicitar un Recurso de Revisión.

Ley para borrar multas de tránsito

En Puerto Rico está en vigor la Ley de Vehículos y Tránsito. Esta ha sido enmendada con el objetivo de que los conductores realicen el pago de multas en el menor tiempo posible, ofreciendo diversos incentivos (descuentos, recargos, limpieza de historial en el CESCO, etc.). No obstante, esta ley no aprueba la eliminación de multas de tránsito, o al menos, de manera inmediata.

Entonces, ¿cómo borrar multas de tránsito en Puerto Rico? Como comentamos, un ticket de tránsito puede borrarse si se cumple con el respectivo pago del mismo. En caso que consideres que la multa se te ha impuesto o que no es correspondiente a tu caso, puedes hacer una objeción frente a un Tribunal ubicado en la zona en la que te entregaron la multa.

Otra opción es esperar a la amnistía de multas anual. Sin embargo, recuerda que hay que esperar un periodo de 3 años, y ciertas condiciones deben cumplirse para aplicar a la exoneración. La amnistía no aplica si has recibido una multa por manejar o guiar borracho o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Artículos relacionados